Estructura de la modalidad


La pala argentina o pala ancha es un juego indirecto ya que, la pelota sale rebotada de una pared. En esta modalidad se juega 2:2

 

Pulsa en el siguiente enlace para ver un breve video explicativo:

http://www.youtube.com/watch?v=RXZsnj5Ehzw&feature=related

 

EL SAQUE Y EL RESTO 

  • El saque se realiza desde la mitad izquierda en la línea de 15 metros. Una vez pega en el frontis, la pelota debe pasar de la línea de 15 metros y botar dentro de la mitad derecha de la cancha.
  • El jugador que resta debe devolver la pelota al primer bote o de aire y dirigiéndola al frontis. 
  • El jugador que realiza el saque es el DELANTERO.

A continuación os dejamos unos vídeos para que podáis ver en qué consiste el saque y el resto.


*  Video de Sergio Supan acerca de los saques:

* Videos de dos alumnas de 1º de la Universidad de Actividades Físicas y deportivas:



UBICACIONES DEL DELANTERO Y EL ZAGUERO



El delantero se coloca en la parte delantera de la cancha. El zaguero, en la parte trasera.

 
· Delantero: junto a la línea 2.

· Zaguero: junto a la línea 4, en el centro de la cancha.


Luego, según las trayectorias de la pelota, la pelota será para el delantero o el zaguero. Generalmente cuando hablamos de pelotas lineales, según donde bote la pelota será para el delantero o el zaguero:

 
  • Si bota en el primer cuadro, será para el delantero. 
  • Si bota en el 2º, será para el zaguero.
  • Si bota entre el 2º y medio y 3º aproximadamente, será para el delantero golpeándolo de aire.
  • Si bota en el 3º, de nuevo para el delantero de aire.
  • Si bota entre el 3º y 4º será para el zaguero, golpeándolo de aire.
  • Si bota en el 5º, se dirigirá al rebote y será después golpeado por el zaguero


* Les dejamos un video de Sergio Supan muy bueno con ejemplos de lo que acabamos de explicar, así lo entenderán mejor:





MARCADOR


Los partidos de pelota argentina se juegan por sets. 

  • Cada set consta de 15 tantos.
  • Los partidos se juegan a 2 sets (30 tantos). 
  • En caso de que cada equipo gane un set, se jugará un tercer set a 10 tantos. La pareja que gane el tercer set sera la pareja ganadora del partido.
  • Por lo tanto, se juega a un máximo de 40 tantos (15+15+10).
  • Si una pareja gana los dos primeros sets, han ganado el partido. 
  • Para saber quien saca en el primer set se hace a suertes con una moneda. En el segundo set sacará la otra pareja. En caso de que sea necesario un tercer set, se volverá a hacer a suertes.

FORMAS DE GANAR Y PERDER UN TANTO



Una pareja consigue tanto si al darle a la pelota y golpear en el frontis, después bota más de una vez y la pareja contraria no le da. 

Devuelto el saque, la pelota será lanzada contra el frontis, alternativamente por cada equipo.
Si el equipo, se compone de más de un jugador, el lanzamiento se efectuara a voluntad de
sus componentes, sin que la alternancia entre ellos sea obligada.

En el trinquete puede tocar ambas paredes, izquierda y derecha, antes o después de tocar el frontis y tantas veces como sea y puede botar en el tejadillo tantas veces como sea o deslizarse por el mismo. 

En esta especialidad, la pareja que golpee o lance la pelota, una vez salga ésta del frontis y bote en el suelo de la cancha y vaya a tocar la red situada bajo el tejadillo, esta jugada se considerará tanto a favor de la pareja que golpeó la pelota. 

Si la pelota, en el saque, por su trayectoria, fuera a pasa o fuera de los límites considerados como buena y el jugador contrario restara de aire o volea, se considera buena y el tanto continúa.



PERDER EL TANTO

La pelota tiene que dar en el frontis siempre por encima de la chapa. De lo contrario será tanto para la pareja contraria.
 
Se considerará media falta cuando la pelota bote en el lado izquierdo de la cancha o sobre la línea que limita la mitad de ésta. En este caso, tiene otra oportunidad de sacar.


Tendrá la consideración de falta: 

1º. - Dos medias faltas consecutivas.

2º .- En el transcurso del tanto cuando la pelota vaya directamente de frontis a red de tejadillo.

3º . - La que toque el techo.

4º . - La que toque las líneas que delimitan el área de juego ó vaya a parar fuera de éste.

5º . - Cuando no se golpee la pelota con la Paleta empuñada.

6º . - La que botando de aire sobre el tejadillo, salga fuera del área de juego.

7º . - La que del fraile o tambor vaya directamente a la chapa situada en la parte inferior del frontis o debajo de esta.

8º. - Cuando la pelota a su regreso del frontis botara sobre la tabla inferior del tejadillo y tocara la tabla superior una o más veces, se considerará falta en contra del equipo que golpeó o lanzó la pelota. 

Si la pelota una vez ha salido del frontis, bota en el suelo de la cancha y toca nuevamente frontis, el juego se detiene, siendo tanto a favor del equipo que golpeó la pelota.
También tendrá la consideración de falta cuando la pelota, una vez haya sido botada por el jugador que realice esta jugada, antes de ser golpeada o lanzada contra el frontis, toque cualquier parte de su cuerpo.

Tiene la consideración de falta, cuando el jugador bota la pelota sobre la raya señalada para efectuar el saque, o delante de ésta

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