Instalación,tipo de pelota y herramientas

EL TRINQUETE

El trinquete es una cancha diferente para la práctica de la pelota vasca y una de las modalidades de la pelota vasca.


  • Una pared frontal, llamada frontis, que es a donde los jugadores deben devolver la pelota en cada jugada. Esta pared posee una chapa metálica a 80 cm de su base que delimita la altura mínima por encima de la cual hay que devolver la pelota al frontis. Una segunda chapa metálica, a 8,5 metros del suelo marca el límite superior de la zona de devolución. El frontis suele tener una altura algo superior a esta segunda chapa, unos 10 metros aproximadamente. La anchura suele estar también en torno a los 10 metro.
  •  Una pared de rebote situada en paralelo al frontis.
  • Existe una pared derecha que une el frontis y la pared de rebote cerrando totalmente la cancha.  
  • El frontis se une con la pared derecha por una colocación de un plano vertical inclinado llamado fraile que también es totalmente válido para el juego y que tiene la característica de modificar la trayectoria de la pelota. Si un jugador devuelve la pelota al fraile se considera como devolución a buena, aunque la pelota luego golpee debajo de la chapa o no llegue al frontis.
  • A lo largo de la pared izquierda, desde el frontis hasta la pared de rebote se extiende un tejadillo en plano inclinado que es totalmente válido para el juego. El bote sobre el tejadillo no se considera bote válido, es decir que la pelota puede ser devuelta aunque vaya botando o rodando por el tejadillo. 
  • Debajo del tejadillo, en el plano vertical, se extiende una red o reja de metal o madera, llamada sare o xare.
  • El cuadro o xilo. Es un hueco situado en la parte derecha del frontis.


TIPO DE PELOTA Y HERRAMIENTA

Se utiliza una pelota de goma y una pala de madera. 

  •  La pala está realizada en madera, de una sola pieza o multilaminada con varios tipos de madera, tarugos de aluminio y madera, con refuerzos laterales de fibra. La longitud máxima permitida es de 55 centímetros y de anchura máxima de 20 centímetros. Esta herramienta pesa alrededor de 500 gramos. 

  • La pelota de goma tiene un diámetro de 42/44 centímetros con un peso total de 35/40 gramos. En sus comienzos se utilizaba una pelota de caucho interno como las que poseen las pelotas de tenis, y luego se recurrió a una pelota de caucho duro y negro, conocida popularmente como "la negrita". Cabe aclarar que esta pelota no es hueca, sino que en su núcleo interior habita una pequeña cantidad de un gas especial, el cual al hacer presión contra las paredes internas de la pelota le otorga el gran bote y la velocidad característica de esta especialidad de Pelota. 
  • Los jugadores se relacionan con la pelota golpeándola con la pala. Por lo tanto, la pelota no se puede retener o recibir y golpear. 
  • Las gafas son protectoras y obligatorias para los delanteros.



No hay comentarios: